Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás? seguimos con Scrum y sí, ya hablamos, de los conceptos, de los pilares, del equipo Scrum y de los artefactos, recordar que eran aquellas listas de product backlog y sprint backlog.
Hoy vamos a hablar de lo que se llama “eventos”, que son las diferentes reuniones que deben existir para el desarrollo de la metodología. Vamos a hablar de cada una de ellas, luego no os preocupéis porque cuando expliquemos en que consiste el proceso, vais a ver como todo poquito a poco va cuadrando. Primero tenemos el sprint. En SCRUM llamamos sprint al tiempo que se trabaja entre una entrega y otra de producto. Para entregar una producto, lo hacemos por partes, y por decirlo de alguna forma, esas partes, son los sprint. Su duración debe de ser entre una y cuatro semanas, aunque en algún caso puede llegar a seis. También tenemos la que se llama kick off del proyecto, los kick off son los eventos iniciales, luego tenemos otra que se llama daily meeting o daily stand up, que son quince minutos máximos, se llama stand up porque muchas veces se realiza de pie, son quince minutitos al comienzo de la mañana. Quince minutos, y, ¿por qué hago énfasis en esto? porque en Scrum tenemos que ser muy rigurosos con los tiempos, para que esta metodología, framework mejor para ser exactos, sea eficaz y ágil, recordad que es lo que estamos buscando, mejorar procesos y mejorar la eficiencia, quince minutos y ni uno más. Haremos una revisión de las tareas pendientes y cuáles se van a llevar a cabo ese día. Simplemente. Luego tenemos lo que se llama el sprint planning, ésta dura entre una y cuatro horas máximo, y es dos horas por cada semana de duración del sprint. En esta reunión, suponemos que el Product Backlog ya lo hemos definido, descomponemos en tareas aún más concretas si es necesario, «estimamos o re-estimamos» (decimos re-estimamos porque podíamos tener ya una estimación inicial realizada) y se asignan a cada persona. Cuando hablamos de estimar o re-estimar hacemos referencia al nivel de esfuerzo que conlleva cada tarea. Luego tenemos el sprint review, es una reunión que es una hora por semana de sprint, y aquí asiste todo el equipo y los stakeholders si los hubiera. Se revisa el producto o servicio a entregar, es decir, el incremento de producto, lo que se ha creado durante este sprint. Luego tenemos el sprint retrospective, ésta son 45 minutos por cada semana de sprint, luego ya veremos donde se sitúa cada una, de momento no nos vamos a adelantar, vamos a conocer todas ellas. Aquí el product owner es opcional, tanto en la reunión del sprint planning como en la retrospective. En esta reunión se revisa el proceso, qué hemos hecho bien y que podemos mejorar. Finalmente tenemos la que se llama de refinamiento (10-15% del tiempo de duración del sprint) que es la que se hace normalmente a mitad del sprint o cuando éste ya está avanzado. Se trata de descomponer aún más el producto backlog y «preparar» lo que se va a hacer en los próximos sprints, pero sin el detalle con el que se tiende a hacer en el evento (reunión) de sprint planning. No obstante, el refinamiento es algo que siempre debería estar ocurriendo. El producto owner se encargaría de revisarlo e ir chequeando si hay alguna tarea (user story) que ya no va, hay que modificar o agregar. Además comentar que en algunos casos, dependiendo del proyecto, no hay refinamiento porque se hace todo en el evento de sprint planning.
Bueno, pues ya tenemos casi todo, el concepto, los pilares, los artefactos, el equipo, tenemos las diferentes reuniones, y para los próximos días nos queda ver cómo va este proceso, cómo irá fluyendo.
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Cristina González Manzano
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