Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás? Hoy vamos a hablar de la Cultura Agile, Hemos venido hablando de la transformación digital y ahora tenemos que hablar de este concepto. Agile nos habla de una cultura de trabajo, una forma de trabajar para la que existen diferentes metodologías y herramientas que poco a poco las iremos desgranando.
Esta cultura desafía al antiguo paradigma, los patrones de la demanda han cambiado y la tecnología entra rápidamente en nuestras vidas, en nuestros trabajos. Hay una gran cantidad de información que debemos de ser capaces de analizar, organizar y transmitir. Y ahora que se habla mucho de la guerra por el talento, no hablamos solo de los perfiles digitales, sino también de candidatos que tienen una serie de habilidades que nos interesan dentro de esta cultura como la flexibilidad, la adaptación a los cambios, la autonomía, la proactividad, etc. Estas son competencias muy demandadas dentro de esta cultura. Porque necesitamos a gente que le guste estar fuera de la zona de confort.
Y como no, es importante explicar de dónde viene esto de Agile. Esto viene de un manifiesto que es un documento que fue redactado y publicado en el 2001, por 17 personas destacadas en la industria del software. Se reunieron para rebatir sobre técnicas y procesos empleados por los equipos de programación para el diseño de software. Se reúnen y sacan este documento que se compone de 4 valores fundamentales y 12 principios que lideran este enfoque agile. Uno de ellos es valorar más a los individuos y a su interacción más que los procesos y herramientas. Valoramos más a la persona, más que a los procesos. Las herramientas mejoran la eficiencia, pero hay tareas que requieren talento y necesitan personas que lo aporten y trabajen con una actitud adecuada. Otro de los puntos es que valoramos más el software que la documentación exhaustiva, es decir, vamos a ir probando paso a paso más que hacer un documento exhaustivo de pautas. Vamos probando y vamos identificando qué cosas hay que cambiar. Otro punto es que valoramos más la colaboración con el cliente que la negociación contractual, le vamos entregando al cliente pequeñas píldoras de ese producto que él quiere para que lo pruebe y nos diga si vamos bien o hay que modificar algo. Y otro de los puntos es que valoramos más la respuesta al cambio que el seguimiento de un plan, tenemos que ser muy ágiles con todo esto, cambiar con facilidad, de ahí la base de competencias que necesitamos en estos equipos para adaptarnos a las necesidades del cliente con mucha facilidad.
Recordar esto es agile, un concepto, una forma de trabajar y poco a poco en los siguientes vídeos lo iremos desgranando.
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